jueves, 12 de septiembre de 2019

Gobierno trabaja para evitar especulación


Desde el Salón Elíptico del Palacio de Gobierno y durante el programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva” en la edición N°188, el mandatario regional declaró en “emergencia” a las instituciones de la Gobernación e instruyó a todo su equipo de gobierno a salir a la calle a acompañar al pueblo organizado en la aplicación de un plan coherente para establecer y vigilar los precios acordados.
“Las instituciones gubernamentales y los trabajadores de la Gobernación deberán apoyar en la labor, con el fin de que comerciantes formales e informales incumplan con la normativa impuesta”, expresó el gobernador del estado, Henry Rangel Silva.
En el programa estuvieron presentes directores y representantes de instituciones como la Distribuidora de Alimentos (Distal), la Empresa de Propiedad Social AgroTrujillo, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y el Consejo Legislativo (Clet), quienes acordaron, junto al gobernador del estado, hacer lo posible para cumplir con la normativa impuesta por el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros. “Juntos podemos realizar los cambios que el pueblo necesita. Hemos escuchado las quejas y peticiones de la comunidad, ahora nos corresponde aplicar acciones y medidas correctivas que den respuesta y solución a dichas peticiones”.
El mandatario explicó que históricamente los controles de precios se han impuesto siempre como parte de programas de transformación económicos más amplios, al combinarse con controles sobre los salarios y otras herramientas de regulación económica.
“Para todas las distorsiones acaecidas y especialmente en este tema de economía, nosotros tenemos que estar constantemente buscando alternativas; visualizar estrategias para ver cómo frenar esa distorsión que aflige al pueblo trujillano y si el control de precios soluciona parte del problema entonces nosotros ayudaremos en su implementación”, expresó el mandatario.
Y agregó: “Creemos y estamos convencidos que las malas praxis se convierten en costumbres y las costumbres en leyes, pero no es así. Y la mala praxis de subir los precios de todas las cosas que se comercializan no está bien. Sube el dólar, suben los precios, pero baja el dólar y los precios no disminuyen, entonces ¿qué estamos haciendo? Basta de especulaciones y atropellos. Los comerciantes son parte del equipo de trabajo que pertenece a Trujillo y no es posible que en vez de colaborar con la situación que tenemos, la empeoren”.

Control de precios

El gobernador del estado Trujillo cuestionó y repudió el aumento desproporcionado de los costos en los productos y aseguró que desde el Gobierno trabajarán para luchar contra esta situación. “Acabaremos con este fenómeno impresionante e inexplicable, porque no se le puede denominar de otro modo. Los huevos hoy están a 65 mil y cuatro días después a 80 mil. ¿Quién me explica esto? ¿Acaso somos un Gobierno ciego y mudo que no hace nada para cambiar esta situación? No, no estamos dormidos, vamos a regular nuevamente los productos que el pueblo necesita”.
Asimismo aclaró que el control de precios es un mecanismo por el cual una autoridad gubernamental asigna montos específicos para los precios de bienes y servicios dentro de un mercado determinado. “Pronto comenzaremos las reuniones entre Gobierno, productores y distribuidores de alimentos para fijar una nueva regulación de precios. Un reajuste en el costo de los principales alimentos. El presidente constitucional, Nicolás Maduro lo dijo, el plan de precios es una orden. Basta de atropellar la necesidad. Basta de especulación”.
Igualmente destacó que la finalidad era mantener la disponibilidad de esos bienes y servicios para los consumidores, evitar incrementos de precio durante periodos de escasez y asegurar una renta en beneficio de los productores, así como también su respectivo subsidio. “Esta situación no puede limitarnos como personas, como pueblo y como Gobierno que somos, la idea es resguardar la seguridad económica del pueblo. Somos una familia y debemos colaborar”.

Precios justos

Durante el programa el mandatario de Trujillo informó sobre los cambios que el presidente constitucional, Nicolás Maduro ordenó establecer, con respecto a los precios de los productos en todo el territorio nacional. “Él dio una orden; no fue un favor, no fue una petición ni una sugerencia, fue una orden y esa orden es para combatir el híper-inflacionario cambio de costos que maneja el pueblo en general, por lo que nosotros apoyaremos la iniciativa e implementaremos las nuevas normas impuestas”.
Igualmente anunció que luego de oficializar la lista de los nuevos precios, el sector comercio debe vender conforme al costo establecido; de lo contrario se les aplicarán sus respectivas sanciones. “El comercio y los comerciantes informales de todo el estado Trujillo debe acoplarse a los cambios realizados con respecto al reajuste de los costos de los productos; cambios que serán aplicados a todos, sin excepción”.

Y agregó que aquellos que no cumplan con lo estipulado por la Ley se les podrá realizar la suspensión temporal sobre la venta de rubros hasta la detención de los permisos para la comercialización. “Aplicaremos sanciones. Escuchen todos, nadie podrá escaparse de la Ley. De hecho, asumiré la responsabilidad de lo que acaece en el estado y de las acciones que tomemos para restablecer la economía. El pueblo está cansado y preocupado de los cambios irracionales que manejan los comerciantes con respecto a los precios de los productos, basta de tanto atropello. Si el comercio no puede evitar subir los precios, nosotros nos encargaremos de estipularlos”.

Instalan 8 mesas de trabajo complementarias de Diálogo Nacional

La Mesa de Diálogo Nacional contará con 8 mesas complementarias para avanzar en nuevos acuerdos parciales que serán presentados en 20 días ...