lunes, 16 de septiembre de 2019

Inicia con alegría año escolar 2019-2020 en Trujillo






Con una matrícula de 172 mil 394 estudiantes pertenecientes a los niveles de educación inicial, especial, primaria, media, media técnica, jóvenes y adultos se da inicio al año escolar 2019-2020 en la entidad, así lo informó la profesora Laidely Grimán, jefa de la Zona Educativa Trujillo durante una entrevista realizada en días recientes en el programa radial Educación al Día, transmitido por Pisana 92.5 FM.
Grimán señaló que el día de hoy arribará al puerto La Ceiba el barco con el cargamento de uniformes, morrales y útiles escolares que serán distribuidos de manera gratuita en las instituciones educativas priorizadas de la región, es decir aquellas que están en los corredores Barrio Nuevo Barrio Tricolor y las que son punto y círculo de las Bases de Misiones.
Asimismo, la jefa de la ZET destacó que existe un total de 41 mil 581 trabajadoras y trabajadores del sector educativo en la región, entre personal obrero, docente y administrativo, quienes irán incorporándose progresivamente a las escuelas y liceos de la entidad.
En cuanto a los traslados de personal a las instituciones educativas cercanas a su residencia realizados durante el ciclo escolar anterior, Grimán destacó: “Gracias a las orientaciones de nuestro gobernador Henry Rangel Silva, el año pasado hicimos 5 mil traslados, lo que nos va a garantizar que los trabajadores estén más cerca de su comunidad”

PAE Garantizado

En relación al Programa de Alimentación Escolar (PAE), la jefa de la ZET informó que ya se cuenta con 29 toneladas de proteína garantizadas para el inicio del año académico al tiempo que exhortó a los directores de cada institución a encargarse del control y vigilancia de los alimentos que lleguen.

Escuelas Abiertas por la Paz

Grimán refirió que el Plan Agosto Escuelas Abiertas por la Paz representó una organización previa al inicio del año escolar y contó con 85 mil participantes miembros del Movimiento Nacional de Recreadores, Movimiento por la Paz y la Vida, Frente Preventivo, Mesa del Buen Vivir entre otros organismos colaboradores, además de los educadores, obreros  y estudiantes que formaron parte de las actividades desarrolladas en la entidad.

Áreas Óptimas

En otro orden de ideas, Grimán destacó que durante la semana pasada se abocaron a limpiar las escuelas del estado para recibir este nuevo año escolar con alegría en áreas óptimas, asimismo señaló que llevaron a cabo, con el apoyo de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), el  plan de abatización y fumigación en las escuelas de la región para dar cumplimiento al Plan Nacional de Prevención de Enfermedades Transmisibles por Vectores y Aguas.
También informó que los estudiantes de Educación Inicial y Primaria en la entidad serán atendidos con jornadas de desparasitación para ser incorporados al plan de salud preventiva. “Ya los directores están recibiendo de la mano de la Zona Educativa Trujillo las pastillas de desparasitación para los niños y niñas de la región” explicó.

Yelimar Hidalgo/Gráficas: Archivo

Instalan 8 mesas de trabajo complementarias de Diálogo Nacional

La Mesa de Diálogo Nacional contará con 8 mesas complementarias para avanzar en nuevos acuerdos parciales que serán presentados en 20 días ...