lunes, 23 de septiembre de 2019

Inspeccionan sistema de riego El Hoyancal

Con la finalidad de tomar el control exacto de los procesos productivos y con el firme propósito de fortalecer el área agrícola en la entidad trujillana, el gobernador Henry Rangel Silva supervisó la unidad de producción de la Finca El Hoyancal del municipio Candelaria.

Cumpliendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro, el mandatario regional, inspeccionó el buen funcionamiento de un sistema de riego del pivote central de 80 hectáreas, donde expresó “nosotros estamos en este proceso de cosecha de soya, necesaria para el consumo animal y humano”.
Rangel Silva, agradeció al presidente Nicolás Maduro por el apoyo que le ha brindado al estado a pesar de las circunstancias que atraviesa el país, “ponemos a disposición toda la capacidad productiva de Trujillo, de sus campesinos y campesinas, de sus productores en las diferentes ramas… aquí tiene una fuerza de trabajo y una conciencia de lo que se tiene que producir… estamos también en lo que es el trabajo de organización con todos los productores para tener la capacidad instalada de poder elaborar y confeccionar las cajas clap… el desarrollo de la proteína”, aseveró.
Es importante mencionar que esta unidad de producción es compartida con la Corporación del Agro y la Gobernación del estado.
Trabajos en marcha
La presidente de la Empresa de Producción Social AgroTrujillo Raquel de los Santos, manifestó que a través de un punto de cuenta donde fueron aprobados más de 120 millones de bolívares se procedió a la activación de los canales de alimentación de las lagunas y a la reactivación del sistema de riego a través del pivote central.
Raquel de los Santos, indicó que se comenzó con la siembra de 40 hectáreas de soya, apuntando a aumentar la producción en el próximo ciclo a por lo menos 100 hectáreas, “esto con la finalidad de evitar la importación de soya para la elaboración de alimento concentrado para animales”, agregó.
Señaló, que se tiene planificado realizar planes de siembra con productores del estado Trujillo que colaboren con rubros esenciales como el maíz y la soya para de esta manera disminuir los gastos de la elaboración del alimento concentrado.
Por su parte, la alcaldesa de Candelaria Carmen Elena Benítez, manifestó sentirse orgullosa por pertenecer a un municipio productor. “Candelaria es bastante apropiado para el tema agrícola ya que contamos con las fincas La Orquídea, El Hoyancal y San Felipe donde se han desarrollado proyectos agrícolas gracias al apoyo de gobernador Rangel Silva”, anexó.
Proyectos en la Finca La Orquídea
De igual manera en la finca La Orquídea fue revisado el sistema de captación de agua para la consolidación de Las Lagunas, “pudimos detectar que ya la laguna está recibiendo agua y se podrá integrar a todo un sistema de riego para consolidación de los pastos 42 que tiene como objetivo fundamental consolidar la ceba de ganado bobino en La Orquídea”, informó Eliades Ledezma, encargado de alimentación y agricultura en el estado.
Aseveró que también se va a expandir la siembra de caña  para alimentar al complejo azucarero Fabricio Ojeda, “estamos integrado todos en una política de gestión, de activación profunda de la productividad agrícola en Trujillo”, finalizó Ledezma.

Instalan 8 mesas de trabajo complementarias de Diálogo Nacional

La Mesa de Diálogo Nacional contará con 8 mesas complementarias para avanzar en nuevos acuerdos parciales que serán presentados en 20 días ...